Tablas paddle surf hinchables

Tablas paddle surf hinchables

16 abril, 2019 0 Por tablaspa

En el anterior post de nuestro blog ya os comentamos los dos tipos de tablas de paddle surf (hinchables y rigidas) que existen en función de sus materiales de construcción. Centrándonos en las ventajas que tienen este tipo de tablas tenemos:

  • Facilidad de transporte y almacenaje. Las tablas de paddle surf hinchables se transforman en una mochila, que puedes llevar siempre en el maletero del coche vayas donde vayas. También las hace ideales para viajar en avión.
  • Ideal para aprender ya que tienen menos riesgos de lesiones por caídas al ser más blanda.
  • Los paddle surf hinchables son más económicos que las tablas rígidas.
  • Muy resistentes a golpes y caídas.

Materiales de construcción de tablas de paddle surf hinchables

Muchos podéis creer que las tablas de paddle surf hinchables se pinchan con facilidad o no tienen la suficiente rigidez para poder disfrutar de ellas. Nada más lejos de la realidad. Estas tablas se fabrican con los mismos materiales que las lanchas neumáticas, a base de PVC y fibras, junto con miles de hilos de nylon que juntan la parte superior con la parte inferior para permitir su mayor presión, también llamados dropstitch.

Fundamentalmente existen 3 tipos de construcción generales y cada una de ellas puede tener sus variantes en función del fabricante:

Capa simple o monocapa

Están formadas por una capa de PVC en el parte superior y otra en parte inferior, unidas por hilos internos y rematadas en los laterales por otra banda de PVC.

Estas tablas de paddle surf tienen menos peso y un precio más bajo. Por otro lado, son tablas que no mantienen su forma y son menos duraderas.

Doble capa.

Con respecto a las de capa simple, estas añaden una capa más en toda su superficie. Resultan más rígidas y duraderas, pero añaden más peso.

Capas fusionadas.

Esta tecnología la introdujo la marca RedPaddle Co y ajora la usan muchas otras marcas. Poseen dos capas, al igual que del de doble capa, pero en vez de usar cola para su unión, esta se realiza mediante fusionado. Esta tecnología proporciona tablas de paddle surf más duraderas y fáciles de manipular.

Tipo de tablas de paddle surf hinchables

Por otro lado, además del tipo de fabricación, tienes que tener en cuenta para que vas a usar tu tabla de paddle surf. En función de esto se abre un abanico de formas diferentes. Por no liarnos lo vamos a resumir en cuatro tipos:

Travesía

Ideales para hacer travesías en lagos ríos o el mar, pero siempre con buenas condiciones y de una manera más tranquila.

Tienen un tamaño generoso, su forma es afilada por la proa para cortar el agua y minimizar el efecto del viento, y plana por la popa para deslizar rápidamente. Deben tener un buen espesor para tener buena rigidez. Normalmente disponen de correas para sujetar accesorios que deseemos llevar. Estas tablas de paddle surf suelen ser single fin, es decir llevan una sola aleta central como quilla.

Tabla paddle surf hinchable para travesía

All Around

Son más anchas que las de travesía y tienen más estabilidad. Permiten usarlas en varias modalidades como para hacer travesía o bien coger algunas olas.

Este tipo de paddle surf un trifin con 3 aletas, una central y dos laterales.

Tabla de paddle surf hinchable allround

Surf

Son tablas específicas para coger olas. Son más cortas y redondas por detrás y por delante, para poder girar más fácilmente. Sin embargo las tablas de paddle surf hinchables no son la mejor opción si lo que quieres es únicamente surfear. Necesitan mucha rigidez, y esta solo se consigue con grosor, por lo que resultan poco agiles. Al igual que las anteriores, suelen ser trifin.

Race

Son parecidas a las de travesía pero más estrechas y con una proa muy afilada. Son menos estable pero más rápidas.

Tamaños de tablas de paddle surf hinchables

A la hora de comprar una tabla de paddle surf el tamaño sí importa. Si tenemos una tabla con poco tamaño o volumen, esta será más inestable y por lo tanto menos cómoda para usar. Nos costara aprender. Por otro lado las tablas grandes y con volumen son más fáciles de usar. Pero por otro lado, una vez que tengamos cierta soltura, y dependiendo del uso que le queramos dar, necesitaremos tablas más pequeñas y agiles.

Como norma general las tablas cortas son más maniobrables y responden mejor a los giros a la hora surfear. Por otro lado, las tablas largas son mejores para hacer travesía, poseen una gran flotabilidad y navegabilidad pero realizar giros es más complicado porque la respuesta es más lenta.

Para decidir que volumen de tabla necesitas existen varias reglas o fórmulas que te dan una idea de que usar. En el caso de las tablas de paddle surf hinchables, el cálculo más sencillo es coger nuestro peso en kg y multiplicarlo por 2,4. El resultado serán los litros de volumen que necesitas. Este cálculo es para un nivel de principiante. A medida que adquieras destreza iras bajando de volumen, en función de la disciplina que vayas a practicar.

Como siempre, la elección dependerá del uso que le vayamos a dar y del nivel que tengamos.

Saludos y buen baño!!!!