Tablas de paddle surf rígidas

Tablas de paddle surf rígidas

29 abril, 2019 0 Por tablaspa

A la hora de elegir tu tabla de paddle surf debes empezar por ver si la quieres rígida o hinchable. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Además la elección depende del uso que le quieres dar.

Para elegir una tabla de paddle surf rígida debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener espacio no solo para guardarla, sino para poder transportarla cómodamente.
  • Las rígidas son las indicadas para olas y deslizamientos más rápidos.
  • Son tablas más frágiles, hay que tener especial cuidado con caídas sobre materiales duros que puedan fracturar los recubrimientos.
  • Son tablas más caras para mayores calidades.

Materiales de construcción de tablas de paddle surf rígidas

Existen varios tipos de construcción de tablas de paddle surf rígidas en función de los materiales usados. Actualmente se usan 5 tipos principales de construcción con alguna variante dependiendo del fabricante:

  • Wood
  • AST
  • Full PVC
  • Carbono
  • Moldeadas

Todas las tablas tienen en común el uso de un núcleo de espuma de EPS, al igual que en las tablas de surf. Este núcleo sirve de apoyo para el resto de materiales que componen la tabla. Este material, al igual que en las tablas de surf, estos núcleos pueden ser esculpidos o moldeados directamente con la forma de la tabla.

Las diferencias en estos núcleos radican en la densidad del material. A mayor densidad más pesado y resistente, a menor densidad menos peso pero menor resistencia. Por lo tanto se busca siempre un equilibrio para su fabricación.

A continuación repasaremos cada tipo de construcción general. Ten en cuenta que cada una de ellas tiene muchas variantes y cada fabricante utiliza sus propios procesos.

Tablas de Paddle Surf tipo Wood

Con este sistema, sobre el núcleo de EPS, se intercalan capas de madera y fibra de vidrio, unidas con resinas para darle consistencia. Cuantas más láminas incluya, más durabilidad y resistencia, pero también más peso.

Suelen estar reforzadas con PVC o capas adicionales de madera o fibra en zonas susceptibles de mayores daños. Suelen ser tablas de paddle surf muy resistentes y ligeras.

Un buen ejemplo de esta construcción lo podemos ver en las nuevas Naish con tecnología GTW.

tablas paddle surf rigidas wood

Tablas de Paddle Surf tipo AST (Advanced Sandwich Technology)

Es una tecnología muy parecida a la anterior, que también usa un núcleo de EPS y un laminado con diferentes capas de fibra y alguna de madera para añadir resistencia en zonas más sensibles. Estas tablas no usan láminas de PVC como refuerzo.

Son tablas más pesadas que basan su resistencia con la adición de capas de fibra.

Actualmente son las tablas de paddle surf más comunes en el mercado y cada vez se optimiza más la fabricación disminuyendo el peso y manteniendo la resistencia.

Un buen ejemplo de esta construcción son las Starboard ASAP:

tablas paddle surf rigidas ast

Tablas de Stand up Paddle de Carbono

Estas tablas de paddle surf rígidas usan una envoltura de fibra de carbono que le da una gran rigidez y poco peso.

Además usan refuerzos de PVC o madera en zonas delicadas, o incluso una envoltura completa.

Un buen ejemplo es la Redwood Source Pro Carbon.

tabla paddle surf rigida carbono

Tablas de Paddle Surf tipo Full PVC Sandwich

Son tablas de paddle surf con una construcción similar a las anteriores, a base de capas de fibra y madera, pero que incluyen un envoltorio en toda la tabla de PVC de alta densidad.

Un ejemplo de tablas construidas en Full PVC son las tablas Fanatic Prowave 2017.

tabla paddle surf rigida full pvc

Tablas de Paddle Surf tipo Extrusíon y Rotomoldeado

Estas tablas se construyen usando moldes en los cuales se inyecta polyetileno para dar forma a la capa exterior plástica.

Pueden tener núcleo de relleno de espuma de poliuretano, en el caso de la extruidas o estar huecas en el caso de las moldeadas.

Son tablas muy resistentes pero también muy pesadas.

Tipo de tablas de paddle surf rígidas

Tipo all round

Las tablas all round son las perfectas para principiantes y para los que prefieran versatilidad sin grandes expectativas. Desde lagos, aguas bravas, olas, yoga y pequeñas travesías. Las all round se adaptan muy bien a todo tipo de situaciones.

Normalmente las medidas más usadas suelen estar por encima de 9’ y por debajo de 12’. Dependiendo del peso del usuario o si vamos a remar en compañía, tendremos que optar por los tablas de mayor volumen.

tabla paddle surf rigida all round

Tipo surf

Este tipo de tablas de paddle surf para olas suelen ir de 7’ hasta 11’ o 12’.

Habitualmente las configuraciones de quillas suelen ser tres o cuatro quillas o solamente single fin para los longboards.

La manera de coger las olas dependerá de la forma y volumen de la tabla. Tablas más largas y anchas te permitirán coger antes y más fácilmente las olas. En cambio las tablas cortas te permitirán girar más fácilmente, ofreciendo un surf más radical.

tabla paddle surf rigida surf

Tipo Race

Tablas destinadas a carreras se han diseñado para cubrir distancias lo más rápidamente posible y exprimir al máximo cada remada. Por eso se construyen muy estrechas y alargadas sacrificando estabilidad para ganar velocidad.

Se caracterizan por tener un nose muy puntiagudo con un casco similar al de un kayak para cortar el agua, sin perder la dirección.

La longitud de las tablas suelen ir desde los 12’ a 14’ o sin limitación y con Single Fin.

Tamaños de tablas de paddle surf rígidas

Para decidir qué tamaño de tabla de paddle surf necesitamos, y para evitar un excesivo tiempo de adaptación, necesitamos que nuestra tabla de paddle tenga el volumen adecuado. Además también dependerá del nivel que tengamos.

La manera de calcular el valor del volumen es diferente al cálculo necesario para las tablas de paddle surf hinchables, ya que se diferencian sustancialmente en los materiales de construcción y en menor medida en sus usos.

Un mayor volumen, la tabla flotara más y por lo tanto nos facilitará mantener el equilibrio y estar de pie con más facilidad. Para ello es muy importante tener en cuenta nuestro peso para poder definir cuál será el volumen ideal. Existen varias maneras para calcularlo. Para obtener un valor con el que asegurarnos de que no nos equivocamos usaremos la siguiente formula:

Peso de la persona (Kgs) + Peso de la Tabla (Kgs) + Valor de confort para flotar (L) = Volumen mínimo necesario de la tabla (L)

Para facilitar las cuentas, en esta fórmula asumimos que un Litro será igual a un Kilogramo.

El Valor de confort para Flotar lo obtendremos en función del nivel del usuario:

Nivel Valor confort (L)
Principiante 50
Básico 40-45
Medio 30-35
Medio Experto 30
Experto 20

Esto te da una estimación del volumen necesario. Las tablas tienen volúmenes predefinidos. Por lo tanto, a no ser que te la fabriquen con tus especificaciones, deberás elegir aquella tabla de paddle surf que supere tu valor mínimo recomendado. De esta manera nos aseguramos mayor flotabilidad y por lo tanto mayor facilidad de adaptación.

Saludos y buen baño!!!!